Exteriores confirma que los ciudadanos españoles han sido evacuados de Sudán.
Los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio movilizados hasta Sudán para evacuar a ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano llegarán este lunes, sobre las 11.00 horas, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.
Son más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, que despegaron el domingo desde la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23.00 horas de ayer tras una operación coordinada por ambos ministerios, aunque todavía quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.
El contingente despegó con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses. Aparte de los evacuados, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
Los que viajan en los aviones españoles no son los primeros evacuados. Otros países como Francia, China, Arabia Saudí y Estados Unidos han comenzado a sacar a sus ciudadanos de Sudán, donde permanecen atrapados desde el inicio de los enfrentamientos entre el Gobierno y una milicia paramilitar el pasado día 15. Las diferentes naciones han intentado aprovechar la tregua de tres días anunciada entre los rivales militares, que comenzó el viernes con motivo del fin del mes sagrado de ramadán, y que está prácticamente rota.
Un ciudadano francés ha resultado herido este domingo en un ataque contra el convoy de la Embajada francesa durante la evacuación de sus ciudadanos. El Ejército sudanés ha acusado en un comunicado a las FAR de “atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación”. Las FAR, por su parte, han señalado en su cuenta oficial de Twitter que “mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las FAR respondieron al ataque y derribaron el avión”.
Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, ha informado este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak. El mandatario ha afirmado en Twitter que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.