Donald Trump aseveró este lunes 25 de Noviembre que firmará una orden ejecutiva en su primer día como presidente de Estados Unidos para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá, aunado a eso, un aumento del 10% para los productos de China, debido al flujo de droga e inmigración ilegal de los mencionados países.
«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas», escribió en su red Truth Social.
En dicha publicación, Trump acusó a ambos países de tener responsabilidad en la migración ilegal y el tráfico de drogas que entran a EEUU.
«Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta».
“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a EEUU, pero han sido en vano… Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en EEUU”, afirmó Trump.