“¿Y el fin del Amor?”, es el segundo álbum de estudio de la cantautora argentina Mariana Mazú y se encuentra nominado en la categoría “Mejor Álbum de Tango” de los premios Latin Grammy® 2024, en su vigésima quinta edición, que se entregarán el 14 de noviembre en el Kaseya Center en la ciudad de Miami.
Mariana nació en O’Higgins, un pequeño pueblo de 1200 habitantes ubicado en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Su padre era cantor y desde muy pequeña le transmitió la pasión por la música y le enseñó sus primeros tangos, dejando en ella un recuerdo imborrable. – «En mi casa, la música era la mejor herramienta para decir algo. Mi papá le cantaba a mi mamá si estaba enojada y automáticamente ella sonreía. Si él tenía que decirnos algo, tocaba la guitarra e inventaba una canción para comunicarse jugando».
Con 18 años se mudó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad de Psicología. Sin embargo, la vida hizo que fuese madre tempranamente y tuviera que abocarse a la familia y a los estudios, postergando el deseo de dedicarse a la música. Trabajó y se formó en hospitales de salud mental, teniendo a cargo tratamientos de pacientes complejos. Ayudar a sanar a las personas era un camino que tenía decidido, hasta que la pérdida de su padre hizo que tuviera pensar en sanarse a sí misma. Así fue como volvió a conectar con la música y desde entonces no ha dejado de cantar.
El éxito le precede en cada producción discográfica, por eso es propicio destacar que Mariana se alzó con el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Tango 2021, gracias a su álbum debut «La bella indiferencia» producido por Acho Estol. Disco que, en la actualidad, cuenta con más de un millón y medio de reproducciones en Spotify.
En este nuevo álbum, producido 100% en Argentina y disponible en todas las plataformas digitales, se entrelazan, de forma singular nueve historias que intentan responder a la pregunta siempre abierta sobre el concepto y finalidad del amor. Cuenta con arreglos musicales de Leo Andersen, Noelia Sinkunas, Cristian Basto, Hernán Reinaldo, Joaquín Benítez Kitegroski y la participación de sus hijos Joaquín Canji y Morena Canji. La producción artística está a cargo de Pelu Romero.
- «El tango, es patrimonio cultural de la humanidad y trabajamos mucho para que el disco mantenga la esencia tanguera, pero con una sonoridad nueva”, afirma Mariana.
El disco suma novedades melódicas y muestra a Mariana en expansión creativa y artística debutando como compositora con el tema “Desencanto”.
Esta artista destaca su calidad interpretativa resonando en cada tema con una calidez que envuelve. Fusiona su perspectiva musical y toda su humanidad para dar vida a curiosas versiones de conocidas canciones de Jorge Drexler, como “Se va, se va, se fue”, “Como un dolor de muelas” de Joaquín Sabina y “Aprendiz” de Alejandro Sanz, demostrando que la canción es un territorio universal en donde el tango habita sin imposiciones ni fronteras y a ello suma la participación de invitadas especiales como Maggie Cullen, Julieta Laso y Lidia Borda, tres exponentes claves de lo que hoy es la música de raíz argentina.
- “Es la primera vez que participo en los Latin Grammy y recibir una nominación por este segundo disco, es motivo de profundo orgullo y agradecimiento. Cuando estrenamos “¿Y el fin del amor?”, sentía que había ganado mucho. Primero porque creo que a la música le debo mucho y no al revés. Y segundo, porque es un disco que me ayudó a atravesar momentos muy difíciles y en lo personal, representa un comienzo y una oportunidad. Entender que un final puede ser un buen comienzo y no siempre algo trágico es el mensaje principal”, expresa la oriunda de O´Higgins.
El lenguaje universal del amor hace que Mariana Mazú nos ofrezca un mensaje humano, sensible, directo y empático. Ese mismo lenguaje, es lo que le ha permitido romper cualquier barrera idiomática y presentarse en países, como Noruega, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, entre otros, acompañada por Leonardo Andersen, reconocido guitarrista y compositor de Argentina, así como también el bandoneonista francés Lysandro Donoso.
Para conocer más de Mariana Mazú y seguir cada paso de su carrera musical, puedes seguirla en sus redes sociales como @marianmazu y a través de su website oficial www.marianamazu.com