Florida prohíbe que se pueda hablar de orientación sexual e identidad de género en todos sus niveles educativos

Florida prohíbe que se pueda hablar de orientación sexual e identidad de género en todos sus niveles educativos

En el estado, gobernado por el republicano Ron DeSantis, ya estaba prohibido tratar estos temas en los primeros cursos de primaria.

Los responsables de educación de Florida han votado este miércoles a favor de prohibir las lecciones escolares sobre identidad de género y orientación sexual en todos los grados educativos de las escuelas públicas. Esta norma amplía una ley anterior, firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que prohibía tales lecciones para estudiantes más jóvenes, de etapas de primaria, y que fue ridiculizado por los críticos como el proyecto de ley “No digas gay”.

La nueva regla es parte de un impulso más amplio y conservador en temas culturales defendido por DeSantis, quien se espera que se postule a la presidencia en 2024. La junta, cuyos miembros son designados por el gobernador, ha aprobado por unanimidad la prohibición de lecciones sobre identidad de género u orientación sexual en todos los grados, de primaria a secundaria, a menos que la instrucción sea requerida por los estándares estatales o sea parte de una clase de salud de la que los padres pueden optar por no asistir a sus hijos.

El año pasado, DeSantis firmó una legislación que prohibía la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual desde el jardín de infancia hasta el tercer grado, argumentando que los padres, en lugar de los maestros, deberían decidir cuándo hablar de esos temas con sus hijos. Los críticos, incluido el presidente Joe Biden, lamentaron que la ley marginaría a los estudiantes LGBTQ que ya son vulnerables. Incluso esto provocó desencuentros entre DeSantis y Disney, después de que la corporación de entretenimiento se opusiera públicamente a la ley.

El comisionado de educación del estado, Manny Díaz, ha defendido la propuesta y ha insistido en que simplemente la norma aclara que los maestros deben adherirse al plan de estudios aprobado por el estado. Los estudiantes que necesitan asesoramiento, incluso para la salud mental, pueden y deben ser derivados a consejeros escolares profesionales en lugar de a maestros, ha reiterado.