Tony Hernández Pumarejo es un magnífico activista por el autismo, que además es conferencista y acaba de certificarse como life coach. El admirable joven puertorriqueño, radicado en Orlando, también ha escrito un libro autobiográfico y conduce un podcast. Tony tiene autoridad para hablar de superación porque no permitió que la discriminación derivada de su condición de autista frenara su evolución. Aclara que ejerce su flamante profesión de life coach de manera global: con personas autistas, neuro divergentes, y neurotípicas.
“Ayudo a la gente a utilizar las herramientas y los recursos que les ayuden a alcanzar su verdadero propósito. Hernández Pumarejo cuenta que obtuvo su certificación de life coach en la Escuela Internacional de Coaching Profesional (TISOC), con sede en España. Tony es graduado universitario en Administración de Empresas y ha trabajado con las compañías Sherwin Williams y Sam’s Club, en áreas de atención al cliente y gestión de Ventas.
El joven es perfectamente bilingüe y también realiza una intensa labor con la prestigiosa organización sin fines de lucro Autism Speaks, como especialista de Comunicaciones y como parte del equipo de respuesta para el autismo. A Tony lo diagnosticaron con Síndrome de Asperger (una de las variantes más leves del espectro del autismo) a los 3 años de edad. No habló hasta los 4 años. Ha sufrido, entre otras cosas, de depresión, ansiedad, acoso, rechazo, y dificultades para entablar relaciones. Nada lo detuvo. “A pesar de los altibajos que viví nunca me rendí y seguí luchando”, apunta, con legítimo orgullo. Plasmó parte de sus vivencias en el libro autobiográfico “Una vida autista sin libreto”, disponible en Amazon. “Tengo especial interés en colaborar a que la comunidad de personas con autismo y otras discapacidades mentales disfruten de una buena calidad de vida”, explica.
Su podcast está disponible en las plataformas digitales, “My Time with Tony Hernández Pumarejo”, donde ha entrevistado a personalidades como el cantante Anuel AA. En su tiempo libre gusta de viajar, hacer ejercicios, hacer trabajos voluntarios, jugar a los videojuegos, disfrutar de las artes y la lectura. Más información en www.tonyhernandezpumarejo.com